¿Debería tener un carro eléctrico o uno a gasolina?

“La demanda de carros eléctricos en Colombia se mantiene en alza constante, así lo demuestran las cifras del primer semestre de 2019 que refieren un total de 406 unidades vendidas”.

Pasado el tiempo siguen los estudios sobre el comportamiento en la rotación de este medio de transporte, hasta agosto de 2020, las cinco marcas más vendidas del segmento son “Toyota Corolla (645 unidades), Kia Sportage Híbrida (291 unidades), Kia Niro (156 unidades), Mercedes Benz GLE 450 4MATIC (123 unidades) y Oransh M2 HIGH SPEED (95 unidades), es el más reciente estreno del mercado en este segmento. Se trata de un pequeño carro eléctrico cuya flota se pondrá al servicio de alquiler.

El incremento en la compra de carros eléctricos nos da esperanza y nos muestra que es posible ir cambiando la mentalidad y conectando con una movilidad sostenible que nos permita cuidar aún más el medio ambiente. En esta medida, nos permitimos comparar estos dos tipos de carros:

● El carro eléctrico se mueve gracias a las baterías que permiten que funcione su motor; los carros a gasolina lo hacen gracias a un motor de combustión interna. “La eficiencia energética de un motor eléctrico es del 90%, notablemente mejor que el 25% de eficiencia de un motor de combustión interna”.

● El costo de recargar las baterías de un carro eléctrico es muy inferior al costo que implica recargar la gasolina; a pesar de que con los carros eléctricos hay que planificar el lugar donde se recargará la batería.

● Las piezas que posee un carro eléctrico son 35% menos, en comparación a un carro a gasolina, pues no posee aceite, filtros, correas; entre otras piezas, haciendo que el mantenimiento y reparación de un carro eléctrico cueste menos que el de uno a gasolina. Se habla de un ahorro entre 25% a 42%.

● El arranque de un coche eléctrico es mucho más poderoso que uno a gasolina, pero buscando controlar el desgaste de las baterías, las velocidades que alcanzan los carros eléctricos son inferiores a los carros a gasolina, hay modelos que alcanzan los 250 km/h a pesar de todo.

“La instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos es sencilla y no requiere de trámites especiales, simplemente debe ser compatible con el modelo de vehículo y las necesidades de recarga del usuario. Para realizar la instalación en un garaje comunitario, sólo es preciso comunicarlo por escrito al presidente de la comunidad, teniendo siempre en cuenta la posible necesidad de ampliación de potencia. Las recargas lentas (generalmente hasta 3.7 kW de potencia) favorecen la vida útil de las baterías, precisando unas 8 horas para obtener una carga de 29 kWh. En caso de precisar una recarga rápida, generalmente en estaciones de servicio, el vehículo se puede cargar en media hora para recargar la batería al 80%”.

Definitivamente, al final ambos carros seguirán dando mucho de que hablar, en especial, porque el precio del carro eléctrico aún parece alto entre los consumidores colombianos, pero el tiempo y la vida nos mostrará el mejor camino, porque quien quita que al final, en un plazo corto, medio o largo, el negocio de los carros eléctricos nos abra las puertas a la renta y el alquiler de carros o simplemente al hecho de comprar uno y suscribirlo en algún programa en el cual otros lo puedan usar. En fin, el negocio abre muchas posibilidades gracias al auge que va cogiendo con el paso del tiempo. ¿Sigues con la duda? Te invitamos a que pienses en los beneficios a largo plazo y en lo que puedes aportar a tu ciudad individual y colectivamente.

https://www.elcarrocolombiano.com/resenas/estos-son-los-carros-electricos-a-la-venta-en-colombia-en-2019/ https://www.gasyelectricidad.total.es/ventajas-coche-electrico

http://www.prensanet.com/celsia/index.php?res=1920&linknoticia=8377330&sector=30856&codigo=744322341811

http://www.prensanet.com/celsia/index.php?res=1920&linknoticia=8377330&sector=30856&codigo=744322341811

Close Bitnami banner
Bitnami